Skip to content

Cultura del café en México

Cultura Del Café

Cultura del café en México

La cultura del café es uno de los temas más extensos en la historia de la humanidad. El café existe en diferentes regiones, se ha utilizado como moneda y tiene cualidades consideradas curativas en algunas culturas. En México la cultura del café es muy antigua, ya que el café se cultivaba (al igual que el cacao) por nuestros ancestros. A pesar de esto, existe evolución en conjunto con la historia del país, así como cambios generados por las diferentes tendencias y mezclas gastronómicas. En este artículo te contaremos una parte de lo que ha sido y es la cultura del café en nuestro país, cómo ha cambiado y las diferentes combinaciones que existen culturalmente de esta bebida. 

 

México y la cultura del café 

 

México por muchos años fue un productor de café fuerte en el mercado Americano. Por debajo de Colombia y Brasil el café mexicano era considerado uno de los granos con mejor calidad y sabor. A pesar de esto, la calidad del sabor, al igual que en Brasil, se ha visto afectada por las pérdidas de tierra y disminución de cultivos a causas de efectos de la naturaleza y la mano del hombre. 

Años atrás, el café cosechado en México servía para crear brebajes místicos, así como para realizar curaciones y adentrarse en la salud interna de las personas. Hoy en día con las tendencias que adoptamos de otras gastronomías el café se ha vuelto un medio de comercialización donde la calidad no es lo más relevante. 

Existen cafés con gran calidad en nuestro país, aunque hacer tostados artesanales de los granos  y con calidad ya no es lo primordial para el consumo ordinario del café. La mercadotecnia y la facilidad han devastado parte de la cultura cafetera que existe en el país, dando reconocimiento a los cafés instantáneos de marcas poderosas y con gran posicionamiento. 

Lamentablemente, el café real ha pasado a segundo plano, siendo solo pocas personas, o momentos específicos donde tomamos un buen café que solo contenga promoción de marketing y que sea de excelente calidad. 

 

Cuestiones importantes en la cultura del café en México 

 

Gran parte de la población mexicana consume café, y tiene un consumo mal influenciado por el producto soluble que se vende en los supermercados. La facilidad ha reemplazado los sabores honestos y las notas que podemos encontrar en el café de olla o el café con chocolate artesanal. 

Sabores como el chile, el clavo, anís estrella o la canela, se han borrado lentamente de algunos paladares para darle paso al dulzor y exceso de saborizantes a las tazas más sagradas que en algún momento existieron en nuestro país. 

Sin embargo, aquellos que aún se esmeran por encontrar combinaciones de granos y tostados adecuados para preparar bebidas majestuosas, son conscientes de lo que un buen café puede aportar al alma. 

Pensando en esos intrépidos que no se dejan engañar por la publicidad, y para aquellos que deben salir de la zona cafetera inundada de mentira, Franke Fábrica ha creado cafeteras que elevan la historia del café, hacen explotar las texturas y momentos por los que este ha pasado para llegar a nuestras tazas. 

El complemento perfecto para salvar la cultura del café en México es un grano exquisito y una cafetera poderosa; que brinden momentos y hagan del café un momento mágico y único en la existencia contextual del día en que lo bebemos. 

 

Crea los mejores momentos con las cafeteras y accesorios de FRANKE COFFEE SYSTEMS

 

Convierte tus espacios en lugares personalizados y acogedores con una taza de café. Conecta con el entorno con nuestras cafeteras, te ayudarán a lograr momentos inigualables. Lleva a otro nivel tu hogar, cafetería, hotel o negocio con la realización del mejor café en equipos innovadores y generadores de experiencias únicas. 

Encuentra nuestras cafeteras automatizadas y self service, así como accesorios FRANKE COFFEE SYSTEMS para cafetería en Odisa, tienda distribuidora oficial y exclusiva en México (Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Monterrey, Sinaloa y Quintana Roo). 

Brindemos momentos juntos a través de una taza.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp
X
X