Skip to content

Molino ¿Qué debo saber para elegir el mejor?

Aprende a elegir el mejor molino

Molino ¿Qué debo saber para elegir el mejor?

Si amas el café y eres capaz de diferenciar los sabores, aromas y matices que puede tener una taza, seguramente conocerás la importancia de la molienda para conseguir el café perfecto. Por eso, es fundamental que sepas cómo elegir el mejor molino, de tal manera que puedas aprovechar al máximo cada grano de café.

En el mercado existen diferentes tipos de molinos, cada uno con cualidades y características particulares. Para saber distinguir cuál se ajusta mejor a tus necesidades, debes aprender a diferenciarlos.

Con el fin de ayudarte, en este artículo te hablaremos sobre los distintos tipos de molinos que puedes encontrar, así sabrás qué aspectos debes tener en cuenta para escoger el mejor.

Molinos de cuchillas Vs Molinos de fresas (muelas)

En líneas generales, existen dos clases de molino: los de cuchillas y los de fresa.

Por un lado, el molino de cuchillas tiene un sistema para moler cada grano de café, en base a realizar cientos de cortes. Funcionan de manera similar a una licuadora: las cuchillas chocan fuertemente contra los granos de café, obteniéndose partículas de diferentes tamaños (tanto gruesas como finas).

En este sentido, se puede decir que la principal desventajas de estos molinos es que obtienes una molienda desigual. Sin embargo, cabe destacar que estas herramientas son las más económicas para moler café.

Si decides usar un molino de cuchillas, es necesario que lleves un control del tiempo de molienda, ya que así te aseguras de que las partículas de café sean del tamaño que necesites.

Por otro lado, el molino de fresa tritura el café y cuenta con dos fresas, una está unida al motor (y, por lo tanto, gira), mientras que la otra permanece inmóvil. Gracias a esto, la molienda suele ser uniforme, aunque siempre puede quedar una que otra partícula gruesa, aunque menos que las que obtendrías con un molino de cuchilla.

Los molinos de fresa suelen ser más costosos, además que son más grandes que los de cuchilla y consumen más energía.

Tipos de fresas

Si crees que el molino de fresa se ajusta mejor a tus necesidades, la decisión de compra no termina allí; y es que existen dos tipos de fresas: las cónicas y las planas.

Las fresas cónicas pueden graduarse, por lo que proporcionan resultados más precisos en la molienda; mientras que las fresas planas son más baratas y utilizan la fuerza centrífuga para conseguir que cada grano de café llegue a los dientes de la fresa, y ajustando la distancia puedes escoger el tipo de molienda (más fina o más gruesa).

¿Fresas de acero o de cerámica?

Otro punto importante con respecto al molino de fresa es que puedes encontrar fresas de cerámica o de acero. La principal diferencia es que las fresas de cerámica se calientan y enfrían más lento que las de acero. Por otra parte, las fresas de cerámica tienen una mayor durabilidad, pero suelen ser más costosas.

Otros elementos a tener en cuenta

Finalmente, para escoger el mejor molino también debes considerar cuestiones como:

  • Tamaño de la tolva. Aquí es donde se agregan los granos. Una tolva más grande te permitirá moler más granos a la vez.
  • Velocidad y configuración de la molienda. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo tomará conseguir que los granos de café sean molidos hasta alcanzar determinado tamaño.
  • Voltaje. Esto es importante. Si no escoges un molino que se ajuste al voltaje de tu tomacorriente, entonces probablemente no funcione correctamente.

Entre tantas opciones, podemos decir que no hay un molino 100% perfecto para todos, sino que cada uno se ajusta a las necesidades particulares de los usuarios. Así que, toma en cuenta los aspectos que te hemos comentado en este artículo y comienza a disfrutar del mejor café.

Odisa te equipa con los mejores instrumentos e insumos

En Odisa contamos con equipos de diferentes marcas que darán a tu negocio calidad y capacidad. Nos adaptamos a tu productividad para el tamaño de tu espacio, la cantidad de clientes que recibes al día y tu menú. Tenemos también los insumos más importantes para las cafeterías, restaurantes y bares. Con nosotros podrás encontrar una variedad de productos en venta por cajas o de diferentes maneras. En Odisa también te ofrecemos el servicio de  diseño de proyectos, con el que te apoyamos a establecer de manera adecuada tu espacio de venta, tu cocina o la barra del café que tanto quieres.

¡Odisa te equipa de la mejor manera, contáctanos para convertirnos en aliados!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp
X
X