Skip to content

¿Qué debes tener en cuenta para abrir una cafetería?

¿Qué debes tener en cuenta para abrir una cafetería?
¿Qué debes tener en cuenta para abrir una cafetería?

¿Qué debes tener en cuenta para abrir una cafetería?

Se podría decir que una cafetería es un negocio que está destinado a tener éxito, siempre que se tengan en cuenta algunos factores importantes para brindar un servicio de calidad. Si estás pensando emprender un negocio de este tipo, entonces no dejes de leer hasta el final. Aquí te contamos todo lo que debes saber para abrir una cafetería exitosa. 

  • Ten muy claro qué tipo de cafetería quieres

Existe toda clase de cafeterías. Las hay pequeñas, con estilo vintage, e incluso también puedes encontrar cafeterías grandes y modernas. Igualmente, existen muchos modelos, como cafeterías móviles, en forma de kioskos, en una barra, etc.

Por eso, ten siempre presente qué tipo de cafetería quieres, teniendo también en cuenta cuál es tu capital disponible para invertir y cuáles son las necesidades de tu público objetivo.

  • Establece un presupuesto

Esto es importante para garantizar el éxito de prácticamente cualquier emprendimiento. Y es que a la hora de empezar un negocio siempre habrá muchas cosas por comprar, y si no haces un presupuesto puedes terminar gastando más de lo necesario.

Para abrir una cafetería tienes que comprar cosas como mesas, sillas, muebles, máquinas de café, licuadora, etc. Comienza por hacer una lista de todo lo que necesitas y estima cuánto dinero debes tener para iniciar. 

  • Asóciate con las personas correctas

En el mundo del emprendimiento y los negocios es importante contar con el equipo de trabajo correcto. En este sentido, tus socios son un pilar fundamental para que tengas éxito al momento de abrir una cafetería. 

Es fundamental que desde el principio dejes en claro cuáles son las reglas. Además, debe haber confianza y compromiso en cada uno de tus socios y trabajadores.

  • Haz un análisis de la ubicación y del público objetivo

Sin lugar a dudas, este punto es crucial para abrir una cafetería exitosa y rentable. Aquí necesitas analizar la ubicación donde estará el local, el tipo de personas que frecuentan el lugar (por ejemplo, si son académicos puedes incluir algunos libros en la cafetería, de tal forma que las personas puedan leer mientras beben una deliciosa taza de café caliente).

Realmente, la ubicación es un factor fundamental. Ella determinará desde costos de los servicios, hasta los productos que puedes ofrecer en tu cafetería. 

  • Capacita al personal

Para brindar un buen servicio en tu cafetería es fundamental contar con personal altamente cualificado, de acuerdo al área en la que se vayan a desempeñar. Por ejemplo, debes tener baristas expertos, así como mesoneros conocedores de su oficio.

En este punto tienes dos opciones: contratar a personas con experiencia, buenas referencias y excelente curriculum, o capacitar al personal. Por supuesto, es importante que tú también seas conocedor del mundo del café, las máquinas, las recetas, etc.

  • Haz el diseño del menú

Algo muy importante es que ofrezcas más que café en tu cafetería. Puede brindarles a tus clientes toda clase de bebidas calientes o frías, snacks, postres, etc. Lo importante es que tengas variedad de servicios para satisfacer las distintas necesidades que se puedan presentar.

Aquí te recomendamos tanto ofrecer recetas clásicas (como el conocido brownie con helado, por ejemplo), como tener recetas personalizadas y únicas de la casa. Esto te permitirá distinguirte de la competencia.

Conclusión

Abrir una cafetería es el sueño de muchas personas; sin embargo, para hacer ese sueño realidad se deben tener en cuenta varios factores. Por un lado es importante que cuentes con el presupuesto adecuado y que te asocies con las personas correctas, pero por el otro también es fundamental analizar cuestiones como la ubicación del local o los productos que se ofrecerán.

En este artículo te hemos brindado algunos aspectos básicos para que los tomes en cuenta si deseas abrir tu propia cafetería. ¡Ahora sólo tienes que ponerte manos a la obra!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp